El 15 de diciembre de 1999, mediante la Ley N° 5187, el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, crean el Instituto Universitario Provincial de Seguridad Integral “Juan Pascual Pringles”.

En la misma se establece la relación de dependencia directa con el ex Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia. Debido a una modificación en cuanto a la denominación del Ministerio de referencia, el día 22 de abril del año 2004 por la Ley N° 5571, se establece la dependencia con el Ministerio del Progreso.

Con fecha 31 de marzo del año 2000, por Decreto N° 967-MCyE-2000, se aprueba el Plan de Estudios de la Tecnicatura y Licenciatura en Seguridad Integral, cuya elaboración debía adecuarse a las características idiosincrásicas de la Provincia, para lograr una capacitación policial en el ámbito universitario de manera tal que el funcionario policial pueda desarrollar una actividad eficiente, participativa y confiable que asegure el orden público.

La creación de esta carrera responde a la profunda transformación impulsada por la Provincia en su política de seguridad. A partir de la Ley N° 5108, el Gobierno de la Provincia de San Luis realizó cambios en la estructura orgánica policial, creando un Cuadro Único, plasmando en su organización una estructura democrática. Así la Ley N° 5108 y la creación de la Tecnicatura y Licenciatura en Seguridad Pública pone la profesionalización de la fuerza policial como la piedra angular hacia una nueva conceptualización democrática del oficialado.

En la actualidad, la dependencia es del Programa Educación Superior del Ministerio de Educación.

Novedades del INFoD