Curso de Agente de Policía

Perfil Profesional:

El Agente de Policía, desarrollará aptitudes para:

  • Ejercer los servicios de protección pública, promoción y prevención en seguridad pública y defensa de la paz social, auxiliando a la justicia en contextos de proximidad y orientada por valores éticos de solidaridad comunitaria.
  • Preservar los derechos fundamentales, desarrollando las acciones en el marco de la normativa vigente, los procedimientos y protocolos de actuación policial.
  • Trabajar bajo supervisión, desempeñándose en forma individual o coordinada con otros agentes en función de los procedimientos y los protocolos de actuación policial. Ante situaciones de emergencia, en la asistencia a la ciudadanía se vinculará con otros prestadores de servicios públicos.
  • Cumplir con autonomía, solidaridad y responsabilidad social, decisiones sobre la calidad del servicio de seguridad que brindará en el desempeño del rol asignado.
  • Cumplir con los procedimientos internos y los que dictan las normas en todo su accionar profesional.

Funciones que ejerce el profesional:

A continuación, se presentan funciones y sub-funciones del perfil profesional del Agente de Policía:

  1. Desempeñar en forma organizada las tareas y actividades de su trabajo de acuerdo a su especificidad, desde una concepción integral de la seguridad pública y ciudadana.

El Agente de Policía desarrolla y organiza sus actividades de acuerdo a los procedimientos administrativos y operativos establecidos, la normativa vigente y las necesidades institucionales. En este sentido, realiza actividades administrativas relacionadas al área o dependencia.

  1. Implementar acciones de mantenimiento de equipos comprometidos en su trabajo y el cuidado integral personal, de terceros, de bienes, eventos y espacios públicos y privados.

Esta función implica que el Agente de Policía mantiene su uniforme, equipos y elementos de trabajo, el vehículo y el cuidado integral personal preservando el cuidado propio y de terceros y los procedimientos establecidos. De esta forma mantiene el uniforme, los equipos y elementos de trabajo acondicionados y puestos para su uso, mantiene operativo el vehículo acondicionado y presto para su uso y desarrolla actividades referidas al cuidado integral personal en forma sistemática.

  1. Ejecutar acciones de prevención y promoción en seguridad pública generando información que favorezca y promueva el desarrollo de derechos ciudadanos y el respeto de los derechos humanos de acuerdo con el contexto de actuación.

En esta función el Agente de Policía genera información relacionada al servicio propio o del área de dependencia, asistiendo en la prevención del delito y la seguridad pública, en el marco de la normativa vigente y a los procedimientos respectivos.

  1. Implementar procedimientos del servicio de seguridad en situaciones de transgresión de la seguridad pública de acuerdo con el contexto de intervención y a los protocolos de actuación policial.

En el desarrollo de esta función, el Agente de Policía ejerce el control del orden, apoyo, cooperación y ejecución de las órdenes de servicio, la convivencia, los servicios de custodia y de vigilancia en el marco de la normativa vigente y de los procedimientos respectivos. En este caso, el Agente interviene en operativos que implican su actuación en escenas del delito, emergencias, catástrofes, accidentes viales, entre otros.