El 15 de julio de 1968, siendo Gobernador de la Provincia de San Luis el Coronel Matías Laborda Ibarra, por Decreto N° 1976-GyE-(SEG)-68, se crea la Escuela de Cadetes “Coronel Juan Pascual Pringles”. En la Provincia de San Luis no funcionaba hasta el momento, en forma orgánica, una Escuela de Policía destinada a la formación del personal de Oficiales y Sub-Oficiales de Policía. Se hacía necesario crear una escuela que apuntara a mejorar la organización de los Cuadros Policiales, por ello se la dotó de una organización y Planes de Estudios acordes a las necesidades provinciales. La tarea de supervisión de la organización y funcionamiento del Instituto quedó a cargo del entonces Ministerio de Gobierno y Educación, sin perjuicio de que la Jefatura de Policía afectara personal de sus cuadros permanentes para los cargos directivos, docentes y administrativos. De tal manera la Escuela de Cadetes inició de inmediato sus tareas educativas con un número de inscriptos de treinta (30) aspirantes. La Escuela tuvo su  sede en un pabellón totalmente reacondicionado de la Colonia Hogar. La Primera Promoción contó con diecisiete (17) egresados recibiendo el Título de Oficiales Ayudantes.

En el año 1982, por un sobredimensionamiento de efectivos policiales en la organización policial de la Provincia, por Decreto N° 1311-G-82, se suspendió el ingreso al curso de Primer Año para el Ciclo Lectivo 1983, lo que generó que durante cinco (5) años consecutivos, la Provincia no contara con el egreso anual de Oficiales de Policía.

En el año 1987, a solicitud de la Institución Policial, debido a una marcada disminución de sus Cuadros de Oficiales, lo que traía aparejado que distintas dependencias del ámbito territorial se encontraran a cargo de Sub-Oficiales o Agentes, se procede por Decreto N° 2574-GyE-(SEG)-87, a la reapertura de la Escuela de Cadetes, para el Ciclo Lectivo 1988.

En el año 1997, mediante Decreto N° 954-GyE-97, se sustituye el nombre de la Escuela de Cadetes de la Provincia por el de Academia Superior de Policía “Coronel Juan Pascual Pringles” y se aprueba el Plan de Estudios y apertura de la Carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública -de tres (3) años de duración-, adecuándose a la nueva Ley de Cuadro Único, creada para la Institución Policial.

A partir del año 1997, la Academia Superior de Policía se ubicó en las nuevas instalaciones del Complejo Educativo Policial, sito en Las Chacras, localidad de Juana Koslay.

Con fecha 15 de diciembre de 1999, mediante Ley N° 5187, se crea el Instituto Universitario de Seguridad Integral “Coronel Juan Pascual Pringles”, con dependencia directa del ex Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia; autorizándose la transferencia de todo el presupuesto y las instalaciones, con su equipamiento, de la Academia Superior de Policía al Instituto Universitario de Seguridad Integral (IUSI).

Por Decreto N° 967-MCyE-2000, se aprueba el Plan de Estudios de la Tecnicatura y de la Licenciatura en Seguridad Integral, el Plan de Estudios de Transición para los alumnos ingresados en el año 1999 y la reorganización académica y de conducción para el Instituto Universitario de Seguridad Integral, el que estaría constituido por un Rector, un Director Académico y un Director Administrativo.

En el mes de abril del año 2004, por Ley N° 5571, se establece la dependencia con el Ministerio del Progreso, derogándose la Ley N° 5187.

El 20 de mayo de 2004, mediante Decreto N° 1917-MP-2004, el Gobernador de la Provincia crea la Dirección de Instrucción Policial.

En el año 2006, por Ley Nº V-0524-2006 se ratifica el Decreto Nº 5314-MLyRI-2006 y se modifica la Ley Nº II-0467-2005 y se crea el Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”, la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y la Escuela Superior para Personal Jerárquico de Seguridad.

En el año 2022, por Decreto N° 2176-MS-2022 de fecha 04-abril-2022, en su Art 1° … estable que el Instituto Superior de Seguridad Pública «Coronel Juan Pascual Pringles» se encuadra en la Estructura Orgánico Funcional del Ministerio de Seguridad….-

En el año 2023, por Decreto N° 118-MS-2023 de fecha 18-enero-2023, en su Art 1° … establece que el Instituto Superior de Seguridad Pública «Coronel Juan Pascual Pringles» se encuentra en la Estructura Orgánico Funcional del Ministerio de Seguridad (1.15)…-