I- Alcance del perfil profesional del Técnico Superior en Seguridad:
El Técnico Superior en Seguridad estará capacitado de acuerdo con las actividades que se desarrollan en este perfil profesional, a ejercer los servicios de protección, promoción y prevención en seguridad y defensa de la paz social. Durante el ejercicio profesional preserva los derechos fundamentales, desarrolla las acciones en el marco de la normativa de seguridad vigente, los procedimientos y protocolos específicos.
El profesional conduce y supervisa al personal a su cargo, desempeñándose en forma individual o coordinada con otros profesionales en función de los procedimientos específicos. Ante situaciones específicas, en la asistencia a la ciudadanía interactúa con otros prestadores de servicios de seguridad.
Este Técnico Superior en Seguridad durante el desarrollo del servicio, toma con autonomía y responsabilidad decisiones sobre la calidad del servicio de seguridad que brinda en el desempeño del rol asignado. Cumple con los procedimientos y las normas en todo su accionar profesional.
Funciones que ejerce el profesional:
A continuación, se presentan funciones y sub-funciones del perfil profesional del Técnico Superior en Seguridad:
1. Ejecutar servicios de seguridad, organizar y administrar dispositivos, estrategias y acciones de prevención, observación y protección de personas, bienes, eventos en espacios públicos y privados.
El Técnico Superior en Seguridad ejecuta, desarrolla y organiza actividades de seguridad en ámbitos públicos y privados. En este sentido, realiza y supervisa actividades vinculadas a la seguridad, contemplando acciones de comunicación y capacitación, vigilancia, observación y protección de personas, bienes, eventos y espacios públicos y privados.
2. Analizar necesidades de servicios de seguridad detectando vulnerabilidades y riesgos vinculados a la seguridad en diferentes situaciones donde la misma se encuentre afectada.
Esta función implica que el Técnico Superior en Seguridad analice situaciones de intervención frente a conflictos respecto de la seguridad.
3. Desarrollar procedimientos vinculados a la intervención en diferentes situaciones de conflicto respecto de la seguridad.
Esta función implica que el Técnico Superior en Seguridad desarrolla estrategias de intervención frente a conflictos respecto de la seguridad, considerando el cuidado integral personal y del personal a cargo en forma sistemática considerando el uso de la coerción simbólica y/o material en diferentes situaciones de conflicto respecto de la seguridad y la preservación de indicios en relación a hechos de potencial trasgresión de la seguridad.
4. Desarrollar informes técnicos, diagnósticos y acciones para la promoción y prevención de la seguridad a partir de la evaluación de riesgos vinculados a la seguridad, desde una modalidad de gestión multi-actoral en un marco democrático, equitativo e inclusivo, que considere la complejidad social.
En el desarrollo de esta función, el Técnico Superior en Seguridad toma decisiones y participa junto a otros profesionales en la elaboración de informes técnicos asociados a problemáticas de seguridad y en el diseño e implementación de dispositivos de promoción y prevención de la seguridad a partir de la constitución de dispositivos organizacionales comunitarios.
5. Gestionar su ámbito de trabajo, desde una lógica sistémica e integral, utilizando soportes que permitan desarrollar la evaluación y seguimiento de las acciones en el marco de la institución respectiva.
En esta función el Técnico Superior en Seguridad toma decisiones, define objetivos, programa las acciones propias y del personal a cargo, asigna recursos y supervisa las acciones de su personal, evaluando el desarrollo de lo planificado, garantizando el seguimiento de las acciones.
6. Planificar las actividades a cargo participando en el proceso de asignación de recursos, programando las acciones de acuerdo a los procedimientos definidos por la organización respectiva.
En esta función el Técnico Superior en Seguridad desarrolla acciones de programación, planificación y gestión asociadas a su ámbito de actuación considerando la normativa vigente.