PERFIL INSTITUCIONAL

El Gobierno de la Provincia de San Luis, se ha avocado a modificar  la formación académica de los recursos humanos que integrarán  la Policía de la Provincia y el Servicio Penitenciario Provincial; promoviendo  una educación capaz de redefinir el rol policial y penitenciario, conciliando la imagen de las Instituciones con la sociedad y, por ende,  jerarquizando  ambas  profesiones.

Se concibe la Seguridad Pública como un sistema de interrelaciones políticas, sociales y culturales propias del sistema democrático, orientadas a asegurar la paz social a través del ejercicio efectivo de la libertades públicas y privadas basadas en el respeto a los derechos humanos y la preservación de vidas y bienes de los habitantes.

La jerarquización de la formación académica de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública representa un avance que redundará en: a) una política de control del delito eficaz, coordinada y básicamente adecuada a la complejidad de las demandas actuales; b) una profesionalización de los agentes penitenciarios, como así también de los policiales, en el marco de la protección de los derechos humanos para las personas privadas de su libertad y para la atención de la ciudadanía en general.

El Instituto se ve obligado a reformular contenidos y prácticas de manera tal que los fenómenos se aborden en forma interrelacionada e integral ya que la parcialización o aislamiento de los mismos ofrece una visión sesgada, incompleta e ineficaz para su resolución.

Es necesario instalar, la actualización en la reflexión y el debate en cuanto a las dificultades en contextos de exclusión y de vulnerabilidad, de nuevas formas de protesta y de conflictividad productora de inseguridad, de rupturas del tejido social y de afectación de la calidad de vida de la población.

La formación académica que se pretende en la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública, a través de su dos Orientaciones, no se desarrolla exclusivamente en el ámbito de la técnica. Su quehacer se ubica en lo humano, en lo social, como así también en los aspectos históricos y de futuro, actuando como auxiliar permanente de la administración de la justicia y ejerciendo por sí,  las funciones que las leyes, decretos y reglamentos establecen para proteger la vida, los bienes y demás derechos de la población.

La tarea fundamental que persigue el Instituto es la de formar y capacitar personal policial y penitenciario, con el fin de ofrecer y proporcionar una verdadera garantía de seguridad y orden que acompañe y respalde la actividad de crecimiento y progreso de la Provincia. De esta manera prepara y capacita a futuros oficiales para asegurar el ejercicio pleno de las libertades individuales que pregona la Constitución Provincial.